Nombre : CERRO LA MOVEDIZA.

Ubicación : A 3 Kilómetros del centro de la ciudad.

Medio de acceso : Cruzar Avda del Valle por Lisandro de la Torre hasta la calle Campos, girar a la izquierda hasta la Calle Lunghi, continuar hasta el primer semáforo y girar a la izquierda por la calle Dante Alighieri. La línea 503 (azul) tiene parada en La Movediza. La liínea 502 (blanco) lo deja a 500 Mts, en Lunghi y Alighieri.

Características :
La Movediza es un paseo situado a 3 Kilómetros del centro de la ciudad de Tandil, de origen legendario y que lentamente ha ido cediendo el privilegio de ser el paseo preferido de lugareños y turistas, desde que desapareciera el poderoso atractivo que tenía: la piedra que se movía.
 Su morfología no se debe más que al continuo ataque de los agentes meteóricos, como los cambios de temperaturas, vientos, agua, etc.., que atacan al granito y que producen esa forma tan característica de bochas. A este proceso se lo llama meteorización mecánica, y esta morfología también se debe a la meteorizacioón química, es decir, que los agentes que actuan producen cambios de los elementos que forman la roca y el desmembramiento de los mismos, de forma esferoidal de acuerdo a la disposición de los elementos del granito o la roca ,en este caso. Destacando que no es este, un caso único, dado que todo el cerro donde se halla La Movediza ha sufrido esta meteorización como también otras partes de sistemas geográficos de Tandil, pero si, es este un caso especial, dado también por la ínfima base en que se hallaba apoyada la piedra.  Durante siglos La Piedra Movediza se mantuvo en extraño equilibrio, oscilando levemente, lo que configura una gran atracción. La gigantezca mole granítica pesaba alrededor de 300 toneladas, alcanzando en su vértice más pronunciado casi 7 Mts con un diámetro basal de 13 Mts en su máxima extensión. El 29 de Febrero de 1912 a las 17:00 Hs La Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace al pie de una ladera profunda. Nos comenta Graciela Guadagna en un email: "Mi abuelo tenía 9 años cuando cayó y en las numerosas visitas que hicimos juntos al lugar, me explicó que en la grieta se encuentra el trozo mayor (apoyado sobre uno de sus laterales) y que además hay un esquinero que fue seccionado y algunos pedazos muy pequeños que se diseminaron por la zona. Dicho trozo principal equivale a más de 3/4 de la piedra completa y antiguamente tenía un cartel indicador, del cual permanecía el esqueleto metálico hasta hace poco".
. Lo cierto es que lo distinguido del conjunto se mantiene, y desde su cima, a la que se puede ascender fácilmente, se divisa un paisaje de leyendas: montículos de piedras, pintorescos valles, frondozas arboledas y la ciudad misma, con los cuerpos con sus edificios horizontales, conforma una de las vistas tandilenses más comletas.
Visitada por famosos personajes, La Piedra Movediza de Tandil, como se la llamaba trascendió universalmente; constituyéndose en el símbolo que la heráldica tandilense tomó para siempre..