Nombre : DIQUE Y LAGO DEL FUERTE.

Ubicación :
Dr Saavedra Lamas y Dr Osvaldo Zarini.

Medio de acceso : Desde el centro ir por la calle Rodríguez hasta cruzar la Avda Avellaneda. Continuar hasta la Avda Alvear, hasta que aparece sobre la izquierda el Dique y Lago del Fuerte.

Características :
Un fin de semana en Tandil, casi es sinónimo de una vueltita por el Dique. Ya es tradición de los tandilenses dar vueltas por el Lago en auto, moto, bicicleta o simplemente haciendo footting. Por supuesto, cuando estamos de anfitriones, mostrando la ciudad, este paseo es uno de los primeros que hacemos visitar a los turistas. No es para menos, el lugar tiene un atractivo natural de espectacular belleza, donde se realizan distintas actividades que entretienen a grandes y a chicos durante los dias de descanso.
El embalse construído para contener las grandes vertientes de las sierras y las aguas de las lluvias, han constituí,do el Lago del Fuerte de casi 19 Hectáreas. Está ubicado al pie del Parque Independencia. En él se practican diversos deportes náuticos como remo, kayak y wind-surf.
El Dique, por su lado, nació de una necesidad ante el peligro de inundación en épocas de lluvias; posee 450 mts de largo y 35 mts de base.
Este paseo, además de contar con frondosas arboledas en su alrededor, se completa con espacios con fogones, clubes de deportes náuticos, el monumento de Juan Fugl, el primer molino de Tandil construído por este último, diversos campings, un complejo de piletas de natación y confiterías.
Sin duda, un lugar con muchas posibilidades para disfrutar de un día distinto. Nacido como respuesta técnica a la grave inundación registrada en 1951, fue inaugurado en 1960 y constituye un embalse constru/iacute;do de hormigón armado (450 mts de largo con una base de 35 mts de ancho) que contienen las aguas del arroyo del mismo nombre, que desciende de los cerros para formar un lago artificial de 36 hectáreas.
Es un lugar ideal para la práctica de diversas actividades deportivas: Motonáutica, Wing Surf, Esquí acuático, navegación a vela, pesca, remo, etc.
Integra una unidad con el Centro Polideportivo y el Parque de la Industria.