Nombre : LA CASCADA.

Ubicación : Sobre ladera sur de la sierra de Las Animas

Medio de Acceso:
Llegarse hasta la rotonda del Dique del Fuerte, continuar por Avenida Don Bosco hasta la calle Yugoslavia y doblar a la izquierda. Continuar hasta encontrar la rotonda donde se debera doblar obligadamente a la derecha y nuevamente a la izquierda, desembocando en un playón de estacionamiento. Desde allí deberá seguir a pie.

Características :
La Cascada está ubicada en la ladera sur de las Sierras de Las Animas, una de las más altas de la sierra de la Tandilia.
A una distancia de casi 7 Kmts de la ciudad, este paseo conserva todas las características naturales, ya que en ningún momento el hombre le ha modificado parte de su aspecto silvestre.
 En épocas de lluvia es cuando las rocas se visten de cristalinas aguas, gracias a la unión de vertientes que bajan desde las sierras y forman la cascada a través de sus 7 saltos. Un detalle peculiar de este paseo, además de toda su belleza y serenidad, es su molinete, que se instaló hace años para acceder al campo donde se encuentra este paseo. Según parece, no es casualidad que esté instalado allí, ya que desde ese lugar es posible apreciar todo el paisaje de La Cascada completo. Girando sobre nosotros mismos, se observan las hermosas sierras que se encuentran en frente.
 Para llegar a la cima de la sierra es necesario escalar entre las piedras, a la orilla de la cascada. Es un cerro en donde convergen vertientes naturales que bajan de la sierra; ofrece una fina corriente de agua que se precipita por entre las rocas y cae por los desniveles del terreno, donde abundan helechos de extraordinaria diversidad.
Su irregular existencia depende de las surgientes o vertientes altas, y por ende, de las precipitaciones
.