AN00025A.gif (2322 bytes)Flora y Fauna

La vegetación de la denominada Pampa es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano), aún quedan rastros de bosques nativos (los Talares y los Caldenes) al este y norte de la provincia

La Flora de Tandil puede separarse en dos grupos. Sierra - Llanura - Llanura

  • El primero es más variado en su composición y mas antiguo que el segundo, podemos encontrar la Petunia Salvaje, Arvejillas, Helechos, Chilca, La retama, La genista, Las Brusquillas. Plantas medicinales como La Carqueja, La malva rubia, Marcela, menta, Llantén, Yerba de la Piedra, Mimosa Tandilensis.
  • La flora en los campos, revelan la existencia de pastos mas duros, hace muchos años atrás que en los tiempos actuales, es escasa la variedad de tréboles, una especie de las mas variadas y que se adapta a las condiciones climáticas y del suelo era la cebadilla criolla la cuál se ha difundido por todo el mundo.
    El pasto duna fue el pasto mas difundido y mas duro, pero paulatinamente fue suplantado por especies anuales como el raygras anual, raygras parente, etc. todas son variedades naturalizadas.
  • La Maleza en el partido es limitada, pocas son las de nombres comunes, siendo en su mayoría importadas como lo son los cardos, abrepuños, cicuta, manzanilla, entre las autóctonas encontramos la paja brava, espina colorada, rama negra, yuyo colorado y cepacaballos.
  • En los arboles predominan de los tipos leñosos, Todos fueron ingresado a medida que el hombre se instalaba en estas tierras, los arboles mas prósperos de esta zona son: El Ciprés, Lamberciana, Ciprés piramidal,, Eucaliptus, Fresnos, Ligustros, Acacia Blanca, Olmos, Pinos, Causarinas y álamos, El Curro es un arbusto de mediana estatura con hojas engrosadas terminadas en espinas, es exclusivo de la Tandilia sedimentaria, mientras que la brusquita solo la encontramos en la Tandilia Brasílica.
  • La fauna del partido de Tandil sigue siendo abundante, mencionaremos algunos ejemplares que siendo característicos no son autóctonos.
    Aves: Martineta, Copetuda, Avutarda cabeza gris y colorada, Perdiz chica común, Biguá Negro, Garza o Ñandú, Chajá, Pato Colorado y Pato Criollo, Cuervo Negro, Chimango, Carancho, Halcón Blanco, Gallineta común, Gallareta pico rojo, Gavilán Común, Tero-Tero, Gaviota capucho pardo, Paloma. Buho, Picaflor, Hornero, Tijereta, Golondrina, Gorrión, Calandria, Benteveo común, Carpintero (real, común), cotorra, verdón, Cigüeña, Espátula rosada, Jilguero, Cabecita negra, Bracita de fuego
    Mamíferos: Mulita, Peludo, Cuis, rata, Comadreja, Zorro gris, Zorrino, Laucha, Vizcacha, Carpincho, Coipo, Gato Montes, Liebre.
    Reptiles: Yarara, La yarará ñata, lagartijas y el Lagarto overo, Culebras.
    Anfibios: Sapito Melanofriniscus endémico, Sapos, Ranas y escuerzos.
    Las disminuciones se han visto afectadas en las siguientes poblaciones: Ñandú, Zorro, Perdiz chica, Vizcacha y Liebre.


Especies

  • Alamos
  • Eucaliptos
  • Acacia Blanca

Total de hectáreas forestadas 2.333 Has

Coníferas

548 Has.

Eucaliptos

984 Has.

Salycaceas

734 Has.

Otras Especies

67 Has.